martes, 18 de febrero de 2014

Cata vertical vinos Bodegas Valdigal



El pasado día 17 de febrero, D. Leonardo Sanchez y D. Pedro Oliveros propietarios de Bodegas Valdigal S.L., presentaron  a los integrantes de la asociación sus vinos elaborados a través del reciente proyecto de la empresa. La iniciativa se lleva a cabo en una pequeña bodega tradicional, cuyos orígenes se remontan a mediados del Siglo XVIII, rehabilitada en el año 2006 y adecuada para elaborar  vino con  D.O. Toro. La Bodega  se localiza en la Ciudad de Toro Provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León. España. 


D. Pedro hizo una breve introducción exponiendo la filosofía de los responsables de la  bodega, apostando por vinos elaborados con personalidad propia y diferenciarse del resto de los de la zona. Por ello sus vinos, no salen al mercado hasta que no alcanzan un tiempo prolongado en barrica.


La cata de vinos, bien dirimida por D. Pedro, comenzó con un Valdigal, blanco Malvasía del 2009, con 12 meses en barrica y de producción limitada. En fase visual se muestra limpio con un bonito color amarillo pajizo y tonalidades verdosas. En nariz presenta gran intensidad, apreciando buenos aromas al armonizar bien la fruta con notas muy finas de madera.
Su presencia en boca  indica una acidez justa, recordando lo encontrado en nariz, aunque, dice más en fase nasal. Vino que sorprende, muy particular y exclusivo con D.O. Toro.

Tintos: Valdigal 2009, 24 meses de barrica, de capa media baja, si bien manteniendo aceptada la concentración de pigmentos. A pesar de su edad. En fase olfativa el vino está bien definido apreciando buen ensamblaje entre futa roja y madera. Aunque de intensidad media baja. En boca se presenta equilibrado, descubriendo su plenitud de agradables sensaciones una vez el vino va respirando. Vino que saldrá al mercado en breve.

Valdigal 2009, con 12 meses de barrica. Agotado en bodega. En fase visual se presenta con capa media, algo más marcada y también algo más frutal en nariz qué el anterior. De intensidad media baja, fruta y madera bien integrada. En boca es amplio, se aprecia buena acidez y unos taninos suaves muy agradables.



Valdigal 2009, con 12 meses de barrica. Agotado en bodega. En fase visual se presenta con capa media, algo más marcada y también algo más frutal en nariz qué el anterior. De intensidad media baja, fruta y madera bien integrada. En boca es amplio, se aprecia buena acidez y unos taninos suaves muy agradables.


Valdigal 2010, con 12 meses barrica poca diferencia respeto al anterior siendo reconocido con muy buena puntuación por expertos profesionales especializados en puntuar vinos.

Valdigal 2011, con 12 meses barrica. En fase visual muestra un rojo cereza picota bien cubierto, en nariz es limpio con notas a frutas rojas bien definidas a grosella negra, arándanos etc. con toques finos de aroma a madera y algo  mineral. En boca es fresco, voluminoso y persistente. Aparece esa fruta fresca y un toque suave a lácteo.
 

Cada socio valoró los diferentes vinos elaborados con Malvasía y Tinta de Toro de acuerdo a sus preferencias y gustos. Se abrió un gran debate  al respecto con Pedro.


La Asociación das las gracias a D. Leonardo y Pedro por su amabilidad al presentar su vino a este colectivo.

 

 @ ASZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario