domingo, 5 de febrero de 2012

CATA DE VINOS BODEGAS ALISTE

D. Javier de Jesús sirviendo el vino blanco

Hola buenas tardes, el pasado día 30 de enero hemos tenido en la asociación una cata de vinos de bodegas Aliste para presentarnos sus nuevos caldos.
Catamos un blanco y tres tintos. Esta es mi opinión de los vinos que catamos:
Un momento en el que D. Javier explica la elaboración de sus vinos 
-Vino blanco Gueijo 2011
-Lleva tres  variedades de uva: Viura, Verdejo y Chardonnay. 
-Todavía no se ha embotellado, viene directamente de la  barrica. Este vino se embotellará con 7-9 meses en barrica con sus Lías.
-En nariz es muy fresco, salino con notas ahumadas, poco aromático y con un color amarillo verdoso. En boca la entrada es suave, aterciopelado y largo, con mucha glicerina, vivo, profundo, complejo, con  notas a fruta blanca. Se nota que lleva madera, estando todo muy
bien ensamblado. Sin duda un gran vino.

Marina  de Aliste 2008
90% de Tempranillo y 10% de Syrah, 12 meses en barrica nueva de roble Francés, de color
 morado cardenal  de capa media alta.
-En nariz encontramos matices de vainilla, notas de cuero, pimienta y notas de flas de coca-cola.La entrada en boca es un poco recia, potente, complejo con notas de  fruta madura negra.
Marina  de Aliste 2009
-Este vino ha sido reconocido como el mejor vino de Restaurante de España.
-Lleva La misma línea que sus hermanos y a la vista podemos apreciar un color picota de capa alta. En nariz encontramos notas de vainilla, pimienta y algo  de cuero. Menos marcado que en el de 2008. La entrada en boca es potente pero a la vez suave al paladar, largo  y muy bien ensamblado entre la madera y frutas negras, en su justo punto de madurez. Un vinazo.
Asistentes a la cata
Marina  de Aliste 2010
-Seguimos viendo en la copa una capa alta y color ciruela negra con ribete morado, se le nota en este ribete que el vino está en su plena  juventud.
-en nariz encontramos aromas a pizarra, vainilla y fruta negra, elegante en nariz.
-la entrada en boca es un poco dura, con mucha fruta negra, regaliz, un poco astringente, con madera muy bien integrada. Se nota su falta de botella. Potente y con mucho futuro.

D. Javier de Jesús y Antonio Garcia

Después de una hora aproximadamente apreciamos cambios en los vinos, en el 2008 en nariz le salen unos tostados a madera que no le encontrábamos antes.
Al 2010 le sacamos un regaliz que predomina mucho más que antes.
En el 2009 comprobamos que no predomina una cosa sobre otra, está todo muy bien ensamblado y con la madera justa, muy bueno, la única pega es que ya no  queda nada de este vino en bodega.
Comentar que son vinos que por su calidad tienen unos precios muy ajustados ya que los tintos  tienen un precio de 10€ y el blanco de 5€.
Pasamos un rato muy agradable con Javier. Hacedor de vinos.
Vinos catados de Bodegas Aliste, Zamora







No hay comentarios:

Publicar un comentario