martes, 15 de marzo de 2016

Polisacárido y Manoproteína

El pasado 14 de marzo de 2016, en el Parador de Turismo de Zamora, D. Javier Martín Martín, Ingeniero Agrícolas  y Licenciado en Enólogo, realizó “PRESENTACIÓN TÉCNICA” a los asociados. Con productos cedidos por la empresa “VIDYENOL”  
Martín comenzó hablando del roble, origen, fabricación de barricas, sus diferencias en la cesión de compuestos al vino, y su utilización para la crianza de buenos vinos por parte del bodeguero.

El concepto de polisacárido y manoproteína. 
La jornada trataba de ver las diferentes características olfativas y gustativas de vinos modificados bajo el control de prácticas enológicas autorizadas, empleando diferentes tipos de taninos y polisacáridos.
La cata comenzó con vino elaborado con Verdejo para comparar el vino testigo con un blanco crianza sobre lían y Verdejo fermentado en barrica.
En el Tinto joven, se utilizaron diferentes taninos para identificar matices del roble americano y roble francés de diferente tostado, apreciando aromas distintos sobre el vino testigo. 
En cada uno de los diferentes vinos se pudo ir observando  el efecto organoléptico propiamente dicho de los taninos y los polisacáridos
Los taninos proporcionaban en algunos de los vinos más frescura y, estructuras diferentes con sensaciones muy agradables en nariz y en boca.
No obstante los asistentes opinaban que tras una uva de calidad siempre encontraremos un gran vino. Entendiendo que las prácticas enológicas autorizadas, pueden ser una herramienta natural muy válida para las bodegas, en caso de necesidades extremas, o problemas en la vendimia.
Una jornada completa e ilustrativa. Los socios están dispuestos a repetir  la experiencia en otra ocasión ya que, la cata y las explicitas explicaciones de Javier sobre este tema, resultaron de mucha utilidad para todos. 
Nuestros más sinceros agradecimientos a “VIDYENOL” por darnos la oportunidad de conocer sus productos y en especial a Javier por dedicar unas horas de su tiempo con este colectivo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario