martes, 23 de febrero de 2016

Variedad Tempanillo tordesillano. Bodegas Muelas

Dª.  Helena Muelas joven emprendedora, coge las riendas de Bodegas Muelas. Bodega subterránea con una antigüedad entre 400 a 500 años. Tesoro Histórico y bodega familiar que conserva la tradición desde hace 5 generaciones, elaborando sus propios vinos. Sus vinos están amparados bajo la protección I.G.P vinos de la tierra de Castilla y León. Bodega pequeña situada en el  Casco Histórico de la Villa de Tordesillas provincia de Valladolid Comunidad Autónoma de Castilla y León. Región española donde se elaboran vinos de alta calidad.
Helena  explicó la historia de la Bodega desde sus andaduras en el 1989  y situación de sus viñedos. Presentó sus vinos explicando con claridad su elaboración y materia prima que utiliza para conseguir la calidad requerida de la variedad Tempranillo que como tradición familiar vitivinícola se remota por el s. XIX.   
A continuación, se cataron  4 vinos Mvedra, varietales de Tempranillo: Rosado 2014, Tinto joven 2014. Y Mvedra 2007 y 2006, ambos con 12 meses en barrica.
La calidad de los vinos sorprendió a los asistentes, que vieron en el rosado un color especial que Helena explicó.
Mvedra joven 2014, mantenía el tipo tanto en color cómo potentes aromas frutales muy agradables, apreciados también en boca.
Muedra 2007 y 2006. Vinos bien estructurados, de color rojo Cereza Violáceo, aromas limpios de intensidad media alta, complejo, notas especiadas, fruta roja madura y un sutil toque de madera. Su presencia en boca es cálida algo tánico pero se han ido afinando con el paso de la crianza.
Entre los asistentes hubo debate con Helena para ver cuál de los dos crianzas había gustado más.   

La sorpresa de la noche fue la cata del primer “Velay Vermouth” elaborado en bodega con la variedad Tempranillo. También primero en la  provincia de Valladolid.
Experiencia muy agradable  catar está nueva apuesta  con la variedad Tempranillo y muchas plantas aromáticas: saúco, canela, ajenjo etc…
Vermouth de intenso color rojo teja, aroma y sabor muy agradable, azúcar justa. Equilibrado.


Nuestro más sincero agradecimiento a Helena y a su padre Quintín Muelas por la gentileza de  desplazarse hasta la Asociación y presentarnos sus vinos para conocerlos mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario