sábado, 17 de marzo de 2012

CONCURSO REGIONAL DE SUMILLERES CYL. ZAMORA

Examen escrito
    Fotos: Luis  Callejas  (ASZ)
Examen escrito
El pasado 12 de marzo de 2012, la Asociación de Sumilleres de Zamora organizó el Concurso Regional de Sumilleres de Castilla y León, con la participación de la UAES.

El concurso resulto ser una experiencia muy positiva, para la Asociación de Sumilleres de Zamora y para su Presidente “Antonio Garcia Carrión”, que consiguió que la organización del concurso celebrado por primera vez  en la capital zamorana, fuera un éxito para la sumillería de Castilla y León.
La presencia de 40 participantes procedentes de las diferentes Asociaciones de  Castilla y León, a excepción de la Asociación de Aranda de Duero, que no aporto ninguno, hizo del concurso un acto de mucha calidad por la amplia presencia de concursantes, siendo compensado el esfuerzo de organización realizado por parte de la Asociación de Sumilleres de Zamora.

Preparando prueba  decantación
 El acto se desarrolló por la mañana y por la tarde en un establecimiento emblemático de la capital como es el Parador de Turismo de Zamora “Condes de Alba y Aliste”. La semifinal comenzó a las 10:30h en los amplios  salones del establecimiento, con un examen para los 40 participantes que consistía en: escrito con 50 preguntas relacionadas con la restauración, identificación de tres productos, decantación de un vino y  prueba de conversación de Inglés. Finalizado el examen y, para calmar los nervios de los participantes, La Asociación tenía organizada una feria de productos zamoranos, vino, queso, chorizo etc.… donde los Sumilleres pudieron comprobar la calidad de todos los productos expuestos.
Exposición de productos zamoranos
 La prueba de la Gran Final comenzó a las 16:30h en el claustro exterior, patio renacentista del establecimiento. El Comité Técnico del concurso, como resultado de las pruebas de la semifinal, procedió a nombrar al mejor Sumiller de cada provincia, que representará a la misma en el Concurso Nacional de Sumilleres de España, así como los tres finalistas del concurso. Los finalistas fueron: la segoviana Laura Martín, el burgalés  Javier Mayoral y el leonés Álvaro Prieto. Una vez finalizada la prueba de la Gran final, se alzo con el título como mejor Sumiller de Castilla y León Álvaro Prieto, título que  consigue por cuarto año consecutivo.

Entrega de Diplomas 
Entrega de Premio Mejor Sumiller CyL por la Ilma Sña. D. Clara San Damian
Finalizado el concurso se procedió a nombrar sumiller de Honor de Zamora a D. Juan Andrés Blanco, director de la UNED de Zamora, por su apoyo a la sumillería y su reconocimiento a su defensa de la cultura del vino y la gastronomía. La entrega del premio corrió a cargo de los Presidentes de la ASZ y UAES.
D. Juan Andes Blanco, Sumiller de honor

La entrega de premios del 3º, 2º y 1º corrió a cargo de las autoridades locales acompañado por Pablo Martin, Presidente de la UAES y Antonio Garcia Carrión, Presidente ASZ.
El acto lo cerró D. Javier Pérez de Andrés, director de la prestigiosa revista de gastronomía y vino de Castilla y León ARGI.


Álvaro Prieto, ganador del concurso. Momento en una de la pruebas de la Gran Final.

Desde la Asociación de Sumilleres de Zamora agradecer una vez más el esfuerzo realizado por todas las empresas colaboradoras facilitando el desarrollo del concurso en Zamora, así como a todos los concursantes y participantes desplazados a la capital zamorana.
Izd. Ángel. Pilar y José Antonio, fondo Oscar  (ASZ)


sábado, 10 de marzo de 2012

Cata vino D.O. Tierra del Vino de Zamora


El pasado día 5 de marzo nos visitó D. Juan José Moreno García responsable de viñedo de Microbodega Rodríguez Morán única bodega de la D.O. Tierra del vino de Zamora que todo su viñedo está certificado en agricultura ecológica.
Se cataron Alumbro blanco 2010 y 2011 elaborados con diferentes uvas autóctonas de alta calidad como la Verdejo, Godello y Palomino obtenidas de viñedos centenarios.
El vino presentaba una limpidez más que aceptable con aromas frutales y con una frescura en boca agradable.   
Alumbro tinto 2009 dos del 2011 uno joven y otro en barrica, elaborados con Tempranillo de viñedos de 70 años utilizando levaduras indígenas o salvajes y su fermentación que, según Juan José, se efectúa sin sulfuroso, de diferentes tonos de color, así como  aromas de alta complejidad y ponente en boca, destacando los vinos del 2011 por su fruta roja encontrada en su paso por boca resultando muy agradable.
4 Ayres 2010 vino tinto con unos matices aromáticos y gustativos distinto a los anteriores. Está certificado como vino de cultivo ecológico. De color cereza intenso, apreciando en su aroma  algo de  Cabernet Sauvigñon armonizando bien con la variedad Tempranillo, destaca por su personalidad propia y, tener matices que pueden dar lugar a pensar que es un vino incompleto pero afortunadamente, no es así. Para los apasionados al vino encontrarán en él un vino distinto algo complejo en nariz aportado por el terruño.

viernes, 9 de marzo de 2012

Asamblea General de Socios

El pasado día 27 de febrero se celebró en la sede de la Asociación, Asamblea anual de socios convocada por Junta Directiva, asistiendo la mayoría de los socios y donde  se trataron  los asuntos según el orden del día.

martes, 6 de marzo de 2012

Colaboradores Concurso Regional de Sumilleres

La Asociación de Sumilleres de Zamora agradece, a los Consejos Reguladores, Empresas, Bodegas colaboradoras y demás organismos locales y provinciales, su apoyo por hacer posible la celebración del Concurso Regional de Sumilleres en Zamora. Se quiere resaltar que ha sido gracias al  gran esfuerzo por parte de todos en estos  tiempos tan negativos que corren para nuestra economía. También  por  la  gran acogida por parte de aquellas personas y  empresas relacionada con la restauración que nos han estado animando y apoyando moralmente desde el primer día que, la Asociación se planteó organizar el concurso en Zamora..
Sin la disponibilidad de todos ellos  no hubiera sido posible  celebrar el concurso en la ciudad. Los ciudadanos zamoranos relacionados con la hostelería  habrían perdido la oportunidad de presenciar, por primera vez en Zamora, este tipo de evento que pretende  promocionar la figura del Sumiller,  reconociendo a su vez el trabajo que desempeñan todos los concursantes de los respectivos establecimientos de Castilla y León desplazados a Zamora.