martes, 11 de febrero de 2020

CRIADERAS Y SOLERAS

10 de febrero de 2020.
Doña Marta García Garoz, técnico del Consejo Regulador de Montilla-Moriles, responsable de promoción y formación en vinos Montilla-Moriles. Estuvo en el Hotel II Infanta con los asociados. El colectivo valoró muy bien la formación recibida por García, con vinos top cordobeses.
Marta, explicó a los partícipes con soltura y gran profesionalidad los orígenes e historia de Montilla-Moriles. Así, como las características complejas del proceso de elaboración de estos vinos singulares. 
Vinos elaborados principalmente con la variedad blanca Pedro Ximénez y otras variedades minoritarias de la zona, procedentes de viñedos con suelos pobres, calcáreos y albarizas, que producen grandes vinos generosos en dos etapas esenciales: fermentación de vino blanco base y crianza por el sistema de soleras.
A continuación García, tuteló la cata de cinco vinos genéricos: Vino joven, Fino, Amontillado, Oloroso y Pedro Ximénez, De crianza biológica y/o oxidativa, por el sistema de criaderas y soleras. Únicos en el sur de España.
La cata de vinos genéricos empezó con el vino blanco joven sin crianza de sabor frutado. Seguido del resto: vinos francos de noble carácter, elegantes. Limpios y atractivos visualmente, alguno de ellos, de aroma punzante con recuerdo avellanado o cascara de naranja. En boca aparece la elegancia de la uva Pedro Ximénez.
Genial cata tutelada por Marta, definiendo con los asistentes los distintos aromas que iban apareciendo en estos vinos, con características organolépticas especiales.
Los asistentes comentaban los vinos, cada uno de los participes emitía su preferencia, la mayoría se  inclinaba por el Amontillado y especialmente por el Pedro Ximénez, vino éste, dulce natural. Se obtiene partiendo del proceso asoleado. Untuoso en boca con recuerdo a uvas pasas, higos, dátiles…
Nuestro más sincero agradecimiento al Consejo Regulador de la D.O. vinos y vinagres Montilla-Moriles y en especial a Marta, por acercarse a Zamora, ayudarnos a comprender mejor estos vinos y compartir con nosotros sus amplios conocimientos sobre los mismos. 

Enlace  del Consejo Regulador:  montillamoriles.es/la-denominacion/productos/elaboracion-y-crianza-de-vinos-y-vinagres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario