martes, 14 de marzo de 2017

ANÁLISIS SENSORIAL QUESO ZAMORANO

El 13 de marzo de 2017, visitó nuestra  sede D. Félix Vicente en representación de la Empresa familiar Quesería Artesana Vicente Pastor.
Félix comenzó hablando del Origen del queso, proceso de producción, elaboración y curación del mismo. Explicó que existe una leyenda de un mercenario árabe que nos indica cómo se empezó a elaborar queso. Sea como esa. Ese día los asociados se formaron un poco más, disfrutando del buen queso.
Principalmente, Pastor se centró en explicar el proceso de elaboración y trasformación de la leche de sus ovejas de raza Castellana,  hasta conseguir un queso de D.O. zamorano de calidad y caracterizado por el órgano de control de la D.O. queso zamorano.
Explicó  cómo  debe catarse un queso  y su valoración organoléptica. Lo que ayudó al colectivo a encontrar diferencias: visuales, olfativas y gustativas en los quesos presentados con diferentes curaciones.
Quesos de agradables sensaciones en fase olfativa por encontrar  notas lácteas muy limpias, trasladándose al paladar.
En fase visual su corteza limpia y sin defecto, da gordura al queso. También su color marfil claro en su pasta y ojos irregulares bien repartido en su interior, revelan la calidad del queso elaborado artesanalmente con leche cruda de la raza Castellana, que utiliza la Quesería Familia Vicente Pastor.  

Los asociados valoraron muy bien en boca los tres quesos de diferente curación: 100 días, 6 meses y 18 meses, una  delicia para el  paladar de cada una de las personas. Según comentaban.
Cada catador se decantaba por un queso u otro, dependiendo del tipo de curación. Suave, más curado o muy curado. Dependía de los gusto de cada uno.
Nuestro más sincero agradecimiento a Félix Vicente, por presentar su queso a los asociados y dar una charla con la profesionalidad y conocimientos del mundo del queso.

Enlace Quesería:  http://vicentepastor.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario