miércoles, 21 de septiembre de 2016

Para que no nos la den con queso...

El pasado 19 de septiembre de 2016, visitó  la Sede Doña María Ángeles Santos Alfonso, de Quesería Alonso Santos de Pedro. Catadora oficial del Consejo Regulador de la D.O. Queso Zamorano.

La Quesería de “Alonso Santos de Pedro”. Empresa Ecológica, se encuentra en la localidad de Fariza, en la  Provincia de Zamora. Comunidad de Castilla y León. España.
Alonso, junto con su familia, elabora productos de reconocida calidad, ecológicos, I.G.P. Castilla y león, queso D.O.P. Zamorano.
Su ubicación en el corazón del Parque Natural “Arribes del Duero”, entre los ríos Duero y Tormes junto a la frontera con Portugal. Es un lugar privilegiado para la obtención de productos naturales. 


Ángeles, empezó la ponencia explicando claramente las características de los suelos donde pasta el rebaño, cualidades de las ovejas y  un riguroso control de la piara.
De esta forma, asegura Santos, obtienen leche de alta calidad de sus ovejas. Apuntando. Que bien asistidas, influye mucho a la hora de elaborar queso de calidad con la leche de las ovejas Churras.

Hizo también un corto recorrido sobre la historia del queso zamorano, tipo de leche y cuajo autorizado, tiempo mínimo de curación. Características de la raza de ovejas Churra y Castellana. Aromas y olores que se pueden encontrar en un queso elaborado con leche cruda o pasteurizada.
Pero Centrada principalmente en explicar la elaboración del queso artesano de producción ecológica de la Quesería Familiar, para pasar al proceso de cata. 


La calidad de sus  cuatro quesos de distinta curación y textura, fue valorada en las diferentes fases de cata, apreciando la limpieza de las cortezas y la firmeza de su pasta, reparto de ojos y tamaño. Y sobre todo una agradable sensación olfativa y gustativa de los quesos de elaboración artesanal  de la familia Alonso.




Sin duda estupenda cata de queso zamorano.
Nuestro más sincero agradecimiento a María Ángeles y a la Quesería Alonso  por presentarnos y cata sus quesos.

Enlace Queserías Alonso  http://www.lafaya.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario