martes, 10 de noviembre de 2015

Vinos de la D.O.C. Trás-os-Montes (Portugal)

Máximos responsables de la Comisión Vitivinícola Regional de la D.O.C. Tras-os-Montes: D. Francisco Pavão. Presidente, D. Aristides Cadavez. Responsable de Certificación y Doña Ana Alves. Responsable del Área de Promoción, se desplazaron a Zamora el día 9 de noviembre de 2015 para impartir ponencia y cata de vinos del país vecino.  Acto programado en los salones  del Parador de Turismo de Zamora, con amplia presencia de asociados.
Inicia la sesión D. Francisco Pavão, explicando ampliamente la historia y situación de la D.O.C. Tras-os- Montes, así como el cultivo de la viña, tipos de terroir,  su producción, subregiones de la denominación de origen, microclimas etc…

Por otra parte Doña Ana Alves presentó los vinos a la vez que se cataban, dirigiendo la cata y explicando con profesionalidad  las características los vinos elaborados con uva de la zona. 
Se iba apreciando las diferencias olfativas y gustativas que había entre los vinos blancos elaborados con variedades: Arinto, Malvasia Fina,  Viosinho, Moscatel Galego, Alvariño, Côdega de Larinho.

Vinos secos, afrutados, alguno de ellos con acidez justita, pero todos frescos y agradables en boca. Destacando entre los cuatro, “Quinta de Arcossó Reserva 2013”, por su agradable aroma afrutado,  vainilla y con nota minerales. Denso y voluminoso en el paladar. 
Alves continuó hablando de las características de los tintos elaborados con las variedades: Bastardo, Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz, Tinta Amarela.
Todos ellos con buenas concentraciones de color, de gran carácter, con grandes estructuras tánicas, elegantes acideces en cada uno de ellos, de nobles y agradables presencias aromáticas, muy persistentes y variadas.


De nuevo destacó un vino de “Bodegas Quinta de Arcossó”,  el Gran Reserva 2012. Seguido del “Escotas de Vassal Reserva 2013”, elaborado con la variedad Bastardo”. Pero la impresión global mostrada entre los asistentes al finalizar a la cita, fue  satisfactoria por la alta calidad encontrada en la mayoría de los vinos.



Nuestro más sincero agradecimiento a la Comisión Vitivinícola Regional de la D.O.C. Tras-os-Montes, en especial a Ana, Francisco y Aristedi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario