miércoles, 25 de noviembre de 2015

Recorrido por Burdeos

El pasado 23 de noviembre de 2015, Santiago Castro, integrante de la Asociación, realizó una excelente  presentación recorriendo las regiones vinícolas más importantes de Francia: Borgoña, Burdeos, Côtes du Rhone y Champaña etc.. Centrándose principalmente en la región vinícola de Burdeos, para explicar las zonas y subzonas de producción vinícola, tipo de suelos, elaboraciones, clases de vinos, así como el sistema de clasificación basado en denominaciones específicas. Vinos clasificados en diferentes niveles como Grandes Crus, Primieros Crus etc.. Siendo estos vinculados en los mejores pagos o viñedos abrazando los diferentes châteaux de la zona oeste de Francia en la región de Aquitania (Buedeos)

Finalizada la demostración técnica muy bien explicada por Santiago, se  cataron  vinos elaborados con las principales variedades: Cabernet FrancCabernet SauvignonMerlot, Petit Verdot etc…
De entre las 57 denominaciones de origen existentes en Burdeos, se eligieron vinos elaborados en las principales comunas vinícolas con D.O.: Saint-Estèphe, Pauillac, Saint-Julien,  Margaux y Pessac-Leognan. Todas ellas situadas en el margen izquierdo de la Girona y el Garona.
Château Saint-Pierre de Corbian  2012 Cru Burgeois. (Saint-Estèphe);
Château Haut-Batailley 2010. Quinto Cru Classe  (Pauillac)
Sarget de Gruaud Larose 2008. Segundo vino de un Cru Classe (Saint-Julien)

Les Hauits du Tertre 2011. Quinto Cru Classe (Margaux)

Domaine de la Solitude 2011. Pessac Leognan. (OAC Pessac-Leognan)

Vinos atractivos, de color rubí medio, muy fragantes en nariz, con futas maduras grosella negra, toques florales y pimienta, buena profundidad; en el paladar, en alguno de ellos se podía encontrar  un  amargor agradable y acidez justa. No en todos aparecían notas a madera usada. Taninos no secantes. Vinos bien estructurados que hablaban al deslizarse  por las paredes  del vidrio, cuando los asistentes movían sus copas.










El vino más apreciado, según los presentes, el Château Haut-Batailley 2010. Por ser equilibrado, su agradable tanino sedoso y persistencia en boca.

 
Pero cada vino expresó sus cualidades  personales  y  características que  aportan los diferentes terroir de las zonas de Gironda y el Garoña.
 Santi, nos tendrás que perdonar, pero tenemos que abusar más veces de tu amabilidad y tus conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario