martes, 2 de diciembre de 2014

Curso de Formación y corte de Jamón

El pasado día 1 de diciembre, visitó la sede D. José Martín Méndez con Jamones y Embutidos de la marca comercial “Jamones del Encinar” en el municipio de Guijuelo, (provincia de Salamanca) ubicado dentro de la comunidad de Castilla y León “España”
Martín, cortador profesional de Jamón, empezó presentando los productos de calidad que la marca comercial de Guijuelo tiene en el mercado, habló sobre  la D.O. desde su fundación en el 1986 hasta nuestros días.


Sus amplios conocimientos sobre el tema, hicieron que los asistentes estuvieran muy atentos a sus explicaciones relacionadas con el proceso de curación, tipo de etiquetado, añadas, sellos de compra etc. Así, como de los productos certificados  a día de hoy  por el consejo regulador de la D.O. Guijuelo: Jamón Ibérico de Bellota, Jamón Ibérico de Recebo (ambos proceden de cerdos engordados en montaneras) en la zona salmantina, incluidas también alguna dehesa de la provincia de Zamora,  Jamón Ibérico de Cebo (cerdos alimentados por piensos naturales), controlados por la D.O. Guijuelo.

Entre los asistentes hubo comentarios sobre,  las normas de la denominación de venta y designación radical “Ibérico puros” o “Ibérico” en su caso que, podían estar más claras para el consumidor. 


Jose, pasó a demostrar su destreza con el cuchillo explicando las diferentes partes del jamón, indicando como se debe ir cortando.  Prioridad por la  parte que se debe empezar el jamón , dependiendo  de su consumo. Más o menos rápido.





En la cata del jamón Ibérico de recebo, pieza obtenida del cerdo con cruce de la raza porcina autorizada Duroc, se pudo apreciar sus propiedades, organolépticas, resultado éstas muy agradables para la vista, su aroma. Encontrado una sensación muy agradable en boca del producto.

Nuestro más sincero a agradecimiento a Martín y a Alejandro por desplazarse hasta Zamora y ofrecer a los integrantes de la Asociación su amabilidad y su servicio de corte de Jamón desinteresadamente. Gracias a los dos.



También se hizo una cata ciega con tres vinos tintos, dos primeros del año, de maceración carbónica. Y un tercero, Chileno del 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario