martes, 16 de diciembre de 2014

Cata de Vinos de la D.O. Cigales



El pasado, 15 de diciembre de 2014 la asociación organizó en los salones del Parador de Turismos de Zamora, cata de vinos de Cigale. La cata fue precedida por una amena introducción de las peculiaridades de esta zona de producción. La D.O. Cigales  cuanta con unas 36 bodegas ubicadas en varios municipios vallisoletanos y palentinos, situados dentro la de Comunidad Autonómica de Castilla y León “España”


D. Pascual Herrera Garcia, presidente de la D.O. Cigales, explicó a los integrantes de la asociación las cualidades de la zona y los distintos tipos de elaboración que actualmente realizan las diferentes bodegas. Los socios preguntaron por qué, la D.O. había descuidad, años atrás, la elaboración de vinos  rosados. 

Herrera expuso que en la zona tiene: clima, suelos y vitis vinífera viejas que dan fruto, uvas de calidad que  facilitan a las bodegas elaborar diferentes tipos de vino, manteniendo la identidad y prestigio del vino  rosado de Cigales.  En la actualidad también se  elaboran tintos de calidad empleando las variedades, Tempranillo, Garnacha y, con otras variedades  autorizadas en la D.O.  

Los integrantes de la Asociación, disfrutaron con los cuatro vinos catados. Cata  dirigida por Pascual. Un rosado y tres tintos.




Durante la cata los asistentes encontraron diferentes matices agradables entre los vinos, destacando el rosado Valdelosfrailes 2014 y el Museum Reserva 2010.



El rosado Valdelosfrailes 2014, presentaba juventud en su color rosa fresa intenso. Aroma fresco y muy afrutado con alguna nota floral. Su entrada en boca resultaba potente y bien ordenada en su conjunto por su estructura tánica.


Las Luceras joven roble 2012 y el Hiriart crianza 2010, vinos bien estructurados, destacando cada uno de ellos por su propia  personalidad, ambos con un color sostenido, aromas bien definidos de la Tempranillo con un toque de aromas a la variedad  Cabernet Sauvignon, apreciada por alguno de los catadores. De agradable paso por boca.


Museum Reserva 2010, de color rojo con tonos rubí. El vino en nariz presentaba complejidad aromática, pudiendo percibir diversidad de aromas, algún matice especiado, fruta roja y notas minerales. De buena boca, amplio, persistente  y, con sensaciones agradables debido a sus finos taninos.


Nuestro más sincero agradecimiento a D. Pascual Herrera por desplazarse hasta Zamora, con su conocimiento y experiencia en el mundo del vino para  acercarnos un poco más a los vinos de la D.O. Cigales.
También agradecemos la presencia de Raúl, Gerente de la D.O. Gracias a los dos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario