martes, 18 de noviembre de 2014

Viriato Terror Romanorum



El pasado día 17 de noviembre, visitó la sede D. Javier Martin Martin: Ingeniero Agrícola y técnico elaborador de cerveza Viriato que, junto con Domingo Payo y otro socio gestionan la elaboración y comercializa de su cerveza. Un  proyecto de tres zamoranos que comenzó a elaborar el producto artesano  “Cerveza Artesana Viriato S.L.” en el año 2012, y que viene teniendo mucha aceptación entre los consumidores habituales de la cerveza de calidad. 


Martin, en compañía de Payo,   presentó  a los integrantes de la Asociación  varios  tipos de cervezas artesanas de diferentes categorías y países entre las que se encontraban sus cervezas artesanas Viriato Terror Romanorum y Falcata. 


Antes de proceder a la cata, Javier explicó la evolución histórica y actualidad de la cerveza tanto en el mundo como España, habló de las características de los productos  naturales empleados  para la fermentación y elaboración de cerveza,  funciones de las levaduras, producción de alcohol y aromas. Diferencia entre el método: Ale y Lager.
 
 

 





La cata de la  cerveza artesana de la familia tipo Ale, (de fermentación Alta). Se dividió en dos grupos: Las de mezcla de Malta base caramelizadas y las de mezcla de Trigo malteado.

TOSTADAS

DE TRIGO



 “Franciscaner”, de Alemania,
 “Viriato Terror Romanorum”, de España (Zamora)
 “Leffe” Blonde Blond”,  de Bélgica,



Torquemada 1512”, weizen,  España, (Palencia)
“Paulaner” weizen, de Alemania,
 “Viriato Falcata”, de España.  (Zamora)



Los asistentes pudieron apreciar las diversidades visuales de las cervezas, apreciando distintas tonalidades de color. Evaluando la intensidad y cualidades aromáticas olfativas.  Así,  como las gustativas: para encontrar sabores frescos con recuerdo a cereal y unos amargores de acuerdo al tipo de cereal empleado en su elaboración y los distintos estilos de cada cerveza. 

Destacando varias de ellas, en especial la “Viriato Falcata” de doble fermentación  por su frescor, sabor intenso, su  persistencia en boca y, su tono amargo justo y agradable.       
                                                  

Cada persona estimulaba su paladar con una u otra cerveza dependiendo del gusto personal de cada uno. Todos coincidieron en destacar que una de las cervezas tenía características distintas, de las que tiene una cerveza artesana.

Hay que destacar que en las cervezas “Viriato”, uno de los elementos empleados en su elaboración es  trigo fresco zamorano. Se aplaude la decisión por emplear cereal de la comarca.

Queremos agradecer a Javier y a sus socios  la gentileza que han tenido con este colectivo al visitar la sede, haciendo posible la cata de sus productos: "Cerveza Artesanal Viriato".







No hay comentarios:

Publicar un comentario