martes, 28 de octubre de 2014

Vinos de bodegas Marxuach



El día 27 de octubre de 2014, tuvimos una sesión de vino muy particular y especial. Especial al ser un integrante de la asociación quien dirigió la cata de sus propio vinos. Vino elaborado por ella misma bajo la marca comercial de “bodegas Marxuach”. Su nombre;  Yoana Martín, Enóloga de la bodega.

Bodegas Marxuach empezó su actividad en el 2004 con un ambicioso proyecto. La firma comercial adquirió, por esos años, un impresionante viñedo de unas 200 hectáreas que la familia sigue manteniendo en el pago Monte la Reina ubicado en la D.O. Toro.  

La bodega familiar dirigida por los jovencísimos, Vicente Mora y Yoana Martín, que se encargan además de toda la parte técnica de  elaboración del vino, aunque de momento no elabora muchas botellas.



Cata vertical de algunos de sus vinos con una media de 18 meses de barrica de roble  francés.


Marxuach 2004: se trata de un vino elaborado con Tinta de Toro: visualmente muy limpio de capa media alta, en nariz es intenso conservando algunas notas frutales y manteniendo aun toda su estructura en boca  destacando esos potentes taninos de la variedad. Agotada sus 2.600 botellas.




Marxuach 2008: crianza 13 meses en barrica de roble francés, de color rojo teja De nariz agradable y con aromas primarios a fruta, destacan los aromas secundarios, lácteos. En boca se presentaba amplio y suave, con notas afrutadas propias de la variedad Tinta de Toro.8.000 botellas


Marxuach 2009: 18 meses de crianza en robe francés. Bien armado de color con  tonos  rojo cereza y ribete azulado. En nariz, es intenso, excelentes aromas de crianza y bien integrada su carga frutal y la barrica. En boca es amplio con una acidez razonable dándole frescor al vino. Solo se han embotellado 1.800 botellas.



Para terminar Yoana tenía una pequeña sorpresa, el primer vino del 2014, cedido por  bodegas Campiña. De impresionante color, aroma vegetal y en boca el carácter potente  de vino previo a la maloláctica.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario