martes, 3 de junio de 2014

VINOS CON LEYENDA



En La Sede tuvo lugar la cata de vinos D.O. Tierra de León concretamente vinos de la “Bodega Leyenda del Paramo”, presentada por el enólogo Álvaro de La Parra. Vinos elaborados por el Enólogo  de  la bodega, D. Pedro González Mittellbrunn.

Tras una breve introducción de la reciente historia de dicha bodega en la cual subrayo que comenzó el bonito proyecto con siete socios fundadores para tener en la actualidad un numero de 206, y explicar el ancestral sistema de conducción “en rastra” donde los brazos de las cepas se apoyaban directamente en el suelo, lo cual se hacía originariamente para evitar los fríos vientos de Los Picos de Europa, se paso a la cata de los vinos de las variedades Albarin blanco y Prieto Picudo.

El Aprendiz Blanco 2013
Se comenzó por el blanco de la bodega, con una fase visual en la que se apreciaba un amarillo pajizo, con un color limpio y brillante. En la fase olfativa se podía comprobar la fruta fresca con un ligero dulzor que recordaba ciertos tonos muy lejanos y sutiles de moscatel, y en cuanto a la fase gustativa la entrada nos dejaba un vino seco , con marcada acidez, recuerdos cítricos , un grado alcohólico medio alto con un retrogusto persistente y limpio. Siempre marcado por la acidez. Un vino perfecto para maridarlo con sushi o con mariscos.
Al margen de este análisis comentar que se tiraron 7.000 kilogramos de esta variedad debido a la botrytis.

El Aprendiz Rosado 2013
Seguimos con su vino rosado cuya variedad es la Prieto Picudo de cepas de más de 35 años, en su fase visual se podía apreciar un color rojo frambuesa, limpio y brillante. La fase olfativa a copa quieta impactaba el aroma a palote de fresa pura golosina en cuanto a los secundarios de la copa movida surgían aromas de frutas rojas pero no maduras. Y en cuanto a la fase gustativa seguían marcándose esos tonos de frutas rojas pero marcadas por un cierto amargor propio de la variedad, aromas a granadas, a grosellas.
Sería fácil de maridar con unas carnes ligeras o unas mollejas. Comentar que se utiliza la técnica tan propia de la zona como es el madreo, en un porcentaje en torno al 10% que quizás le pudiera aportar también ese ligero amargor.

El Aprendiz Tinto 2013
Continuamos con el vino joven de la gama, vino criado en barricas de segundo y tercer años mitad francés mitad americano durante tres meses, dicho vino nos dejaba una fase visual de un color granate con ribete rosáceo, limpio, brillante y con una capa media baja.
La fase olfativa nos daba unos primarios a copa quieta de frutas rojas que se transforman en maduras, pasando en la copa movida a aparecer los vestigios del la madera aunque no en gran medida ni con buena persistencia. Por último a la hora de la fase gustativa nos lleva a un vino fresco, fruta fresca, de un tanino corto con el amargor propio de la Prieto Picudo, corto y poco persistente en el retrogusto, pero con cierta evolución posible en botella.
Vino que armoniza  con legumbres, arroces  y carnes blancas.

El Medico 2011
 Procedente de viñedos de más de 60 años cultivados por el método de conducción en rastra, 9 meses en barrica 75% roble francés y 25% roble americano. En la fase visual pudimos apreciar un color rojo intenso con ribetes purpuras tono limpio y brillante y con una capa alta, la fase olfativa nos dejaba unos primarios a copa quieta de frutas rojas ya maduras y unos secundarios a copa movida de notas balsámicas, de cacaos, torrefactos. En cuanto a la fase gustativa aparece un vino potente redondo muy equilibrado con un retrogusto agradable y persistente, un vino complejo con muchos matices.
El Músico 2011
Por último pasamos a catar el vino de gama alta de la firma,  proveniente de viñedos con más de ochenta años y madurados 12 meses en barricas de roble francés.
La fase visual nos dejaba ver un granate intenso con ribetes todavía violáceos pero más evolucionados y una capa alta, la fase olfativa nos daba unos magníficos matices a fruta madura, y a copa movida salen ya tonos de licorosos, tonos más dulces, aromas especiados y ya en este vino se nota la madera, una madera elegante y equilibrada.
Por último la fase gustativa nos otorga un vino potente muy equilibrado surgen con más fuerza los tonos de madera, pero muy redondo, con un retrogusto muy largo y persistente y fuerte presencia tánica.Armoniza  perfectamente con carnes rojas.  


En resumen buenos  vinos  de la “Bodega Leyenda del Paramo S.L.”, con presencia marcada de sus variedades, al final amenizada charla en el cual se comento la curiosidad de los nombres, el aprendiz por denotar esa primera vez, ese primer proyecto. El Médico , por ser uno de los personajes influyentes de la época, que mandaba, que influía, que se dejaba notar como el vino  que lleva su nombre, y por último El Músico para darle esa connotación distinta y de arte.

Queremos agradecer a Álvaro  la gentileza que ha tenido con este colectivo al visitar la sede, haciendo posible la cata de los vinos Leyenda del Paramos. 
Testo: Fernando Martin, Fotos Luis Callejas


Dejamos enlace bodega para más información.


 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario