martes, 1 de abril de 2014

Del Terroir a la Copa



El Pasado día 31. Santiago Castro González.  Director técnico en la D.O. Toro, integrante de este colectivo nos proporcionó una buena clase, aunque muy rápida por falta de tiempo. A los socios  les costaba seguir las explicaciones, a efecto de obtener apuntes de su abundante información. Habrá que repetir. 


Santi empezó con una charla sobre la  historia de la denominación de origen: las principales características, clima, variedades de uvas, estadísticas, tipos de vino, enfatizando  en los suelos y los diferentes terroir que se pueden encontrar en las distintas viñas que hay en las zonas que componen la D.O. Toro. Situada: a 30 km de Zamora. 67 de Valladolid. 240 de Madriz y 100 km de Portugal. 


Al  catar 10 vinos, para no hacer muy pesado el comentario, se presenta una reseña global de la expresión y  aromas de la variedad, encontrada en cada uno de los vinos procedente  de diferentes localidades y pagos.


Los tres primeros vinos jóvenes provenientes de los terroir:
Arenoso; vinos más golosos con más acidez y toque  mineral.
Arenoso Canto Rodado; Aromas primarios, más alcohólicos y corpulentos.  
Los suelos Arcilloso Arenoso que están conglomerados entre 645 y 690 metros. Aportan entre otras cosas,vinos con volumen y cuerpo, mas acidez , más cerrados y fondo a regaliz.
Los vinos jóvenes con barrica expresaban fruta fresca, más o menos golosos dependiendo del pago.
Para el resto de vinos, hasta completar los 10, entre  crianza y reservas había que afinar mucho en nariz para  encontrar los diferentes  matices aportados por cada uno de ellos al estar presente  el terroir y los aromas del vino procedente de la la crianza prolongada en barricas de Roble Francés. Había diferencia entre ellos al venir de pagos como los de la Jara, Paraje Valgrande, zona del monte de Villaester, Matalobas etc.  Localizados en diferentes localidades de  Valdefinjas, Villaester, Morales de Toro etc..
Foto cedida por el C.R.D.O. TORO

Habia y hay materia para seguir escribiendo de suelos, pagos y localidades pertenecientes a la amplia D.O. Toro. Pero por ahora creo que es suficiente. Algunos pensarán que algo se ha olvida.

Una esperiencia, la del terroir, que anteriormete ya habiamos tocado. Ha sido muy interesante repetir solo con vinos de la D.O. Toro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario