martes, 5 de noviembre de 2013

Bodega Centum Cadus

El pasado día 4 de noviembre visitó nuestra sede D. Justo Casado. Propietario y Enólogo de  Bodega Centum Cadus S.L sitauda en Curriel de Duero y ubicada dentro de la comarca de Campo de Peñafiel  en la  D.O. Ribera del Duero en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León.

D. Justo Casado en homenaje a su X Aniversario de Centum Cadus quiso que los integrantes de la asociación valoraran el trabajo de estos diez años de lucha que, con mucho empeño y cariño ha venido y vienen realizando  para intentar conseguir un vino artesano de calidad. Según cuenta D. Justo en estos 10 años las dificultades climáticas y de otra naturaleza han sido muchas pero, que él, ha ido salvando con mucho esfuerzo.

Con la cata vertical de los vinos con añadas del 2013, 2010, 2011, 2012, aun en fase de crianza en barrica. Añadas 2003, 2004, 2006, 2008, 2009 y Dominio del Cuco Especial 2007 y 2005.
Se pudo apreciar la gran complejidad del vino de la Ribera del Duero, en especial los vinos candados.

Al ser bastantes vinos no se hace un comentario amplio de cada uno de ellos, ya que llevaría mucho tiempo.

Entre los componentes de la asociación hubo controversia lógica a la hora de catalogar   la calidad de cada  una de las  añadas. Pero…. Claro. No  se trataba de eso. Se trataba de diferenciar los vinos  en   fase visual, olfativa y gustativa, para ver lo heterogéneo de estos vinos durante estos 10  años que, cómo se pretendía, eran buscar las diferencias de criterio de calidad entre las once añadas.

En primicia el vino del 2013 se podía apreciar notas de fermentación y abundantes notas frutales, un poco afectadas debido a las prácticas enológicas autorizadas  utilizadas,  protegiendo el vino. Añada que promete, cuando el vino termine de hacerse. De color intenso y muy  atractivo.

Hubo dos vinos de la  añada 2011, uno correcto aunque  le falta conseguir redondez y equilibrio, en el otro se podía apreciar que los parámetros tartáricos estaban algo descompensados. Se encontraron añadas correctas destancando 2005 y 2009. Pero sin desmerecer el resto. Cada socio valoró los vinos con arreglo a sus gustos y preferencias.
Resultó una velada muy positiva, tomando buenas notas sobre los vinos. Es difícil encontrar una oportunidad como la que nos ha ofrecido D. Justo Casado, catando sus vinos. La Asociación  agradece el esfuerzo que tuvo que hacer para desplazarse hasta Zamora. Gracias, D. Justo, en nombre de todos asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario