miércoles, 2 de octubre de 2013

Precursores aromáticos 30 de Sept. 2013

El lunes 30 de septiembre D. José Carlos Álvarez Ramos, Ingeniero Agrónomo, Enólogo y Director Técnico de Bodegas Convento de las Claras S.L. Se desplazó a Zamora  para  impartir una jornada sobre Precursores aromáticos de la uva y aroma de las principales variedades del mundo. Matemática aplicada al mundo de los aromas. 

D. José Carlos hizo una primera introducción teórica sobre descriptores olfativos y características globales de las principales  variedades de uvas nacionales e internacionales, tanto blancas como tintas.
Fue tanta la información proporcionada y el examen tan duro planteado por D. José Carlos que, los presentes, precisaron de un periodo largo de tiempo para  asimilar todos los temas que él iba planteando.
Sin descanso, para no enfriar al personal que se encontraba muy atento a las explicaciones del maestro, se pasó a la práctica, así, los presentes utilizando la nariz, iniciaron una  fase olfativa intensa para ir averiguando los diversos tipos de aromas, presentados en distintas tiras de papel.

Los presentes fueron describiendo los diferentes aromas que cada uno iba localizando. Aromas frutales, balsámicos, florales etc.… La descripción anímica y sensitiva en los aromas. Su intensidad, armonía y complejidad… Podría seguir definiendo lo placentero  y lo  desagradables aspectos de algunos aromas, pero el maestro no es el que suscribe. El maestro es. D. José Carlos.
Sin duda un ejercicio, el de los aromas, muy valorado por los componentes de la Asociación.

Muchas gracias D. José Carlos, este colectivo no olvidará en mucho tiempo su paso por Zamora.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario