martes, 4 de junio de 2013

CATA DE LECHE

El lunes 3 de junio de 2013, visitó nuestra sede Patricia Crespo. Responsable de Calidad.  Ingeniero Técnico Agrícola, en la especialidad de Industria Agraria y Alimentación en Leche Gaza S.L. ubicada en Zamora, dentro de la comunidad de Castilla y León (España) 

Patricia hizo una pequeña presentación sobre la Central Lechera, su producción y  el por qué de la calidad de sus productos lácteos.   
Tipos de leches, sus cualidades y composición de la misma en función de la especie. Centrándose en la leche de vaca y  de cómo influye la raza. Parámetros que afectan a la calidad y características organolépticas de la leche.

Posteriormente se pasó a catar, leche entera UHT y pasteurizada. Leche de vaca y oveja, también se cató una leche sin lactosa. En la leche no se encuentran tanta gama de aromas como en una cata de  vino, pero esta cata ha resultado muy interesante, recomendando su repetición.

Fase visual  blanco vigoroso, capa intensa por su cuerpo y buena homogeneización de las propiedades que tiene la leche.
Fase olfativa muy limpia, agradable y persistente, aroma a leche pasteurizada fresca.
Sin aromas añadidos.
En boca sensación dulce, de recorrido suave y denso. Persistente, con textura grasa pero agradable.

La Asociación de Sumilleres, agradece a la Central Lechera Gaza y en especial a Patricia el haber hecho posible que los socios hayan podido realizar, con su colaboración, una cata diferente a lo habitual. Al contar con el Oro Blanco tan maravilloso como es la leche de calidad. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario